top of page
Foto del escritorPúrpura Issue

Rachel Carson, la mujer que puso el grito en la Tierra

[MUJERES HISTÓRICAS]

Alicia Torres Alcubierre


“No se oía ni el más leve sonido de cantos de pájaros. Yo estaba sobrecogida, aterrada. ¿Qué es lo que está haciendo la especie humana con nuestro perfecto y bello mundo?”

Sostenibilidad, ecológico, cuidado del medioambiente, conciencia ambiental, protección animal… son palabras que en los últimos años han empezado a estar en boca de muchos y las escuchamos o leemos diariamente, pero, ¿Realmente es algo nuevo? ¿Cuándo surgieron los primeros movimientos ecologistas?

El movimiento ecologista surge para satisfacer las necesidades sociales y de salud del ser humano como un movimiento político global que defiende la protección del medio ambiente. El comienzo del ecologismo moderno se sitúa alrededor del tercer cuarto del siglo XX con el trabajo de Rachel Carson.

Carson fue pionera en “poner el grito en la Tierra” para advertir sobre cómo la acción humana estaba destruyendo la naturaleza, a través de su libro Primavera Silenciosa (1962). En él da la voz de alarma, sobre el mal uso que se estaba haciendo de los pesticidas químicos y sus efectos dañinos en el planeta. Muchos de los casos de estudio que muestra ya se conocían por la comunidad científica, pero Carson fue la primera en recopilarlos y acercarlos al público general, creando así una gran conciencia ambiental que revolucionó el mundo.

Bióloga, escritora y ecologista, nació en Springdale, Pensylvania, en 1907, fue educada en una sencilla granja y heredó de su madre un profundo amor y respeto por la naturaleza. Aunque comenzó a estudiar literatura, se cambió a biología y tras licenciarse en 1929, ejerció como docente en la Universidad de Maryland. Recibió la maestría en zoología y prosiguió su postgrado en el Laboratorio de Biología Marina. Sin embargo, debido a la difícil situación económica de su familia, Carson tuvo que suspender sus estudios y comenzar a escribir artículos sobre historia natural, así como guiones de radio para la Oficina de Pesca de Estados Unidos.


Rachel Carson. Ilustración de Elena Gutiérrez Roecker, Púrpura Issue

Fue así como Carson comenzó su trayectoria como editora y científica. A los 29 años se había convertido en la segunda mujer contratada en la Oficina en un puesto profesional de tiempo completo, llegando a ser la editora jefa en 1949.


“Los insecticidas sistémicos constituyen un mundo de fantasmagoría que sobrepasa los imaginados por los hermanos Grimm... quizá más próximo al caricaturesco de Charles Addams”.

Como si se tratara de una historia de terror, Carson relata en Primavera Silenciosa multitud de casos reales en Norte América sobre los efectos nocivos del uso de insecticidas, que en aquella época carecían de investigación suficiente. Página a página, detalla cómo sustancias químicas, entre las que se encontraba el DDT provocaban la muerte de plagas de insectos, pájaros y peces; causaban enfermedades en los humanos; y contaminaban los ríos, los mares y el aire.

¿Cuál fue el impacto de Primavera Silenciosa? Se publicó por entregas en la revista New Yorker en 1962, pero la industria agroquímica intentó impedir su edición como libro. Los ataques fueron terribles, tanto a su libro como a ella misma. La respuesta de Carson fue contundente: “Somos una parte vulnerable del mundo natural sujetos a los mismos efectos nocivos que el resto del ecosistema”. En breves palabras: La especie humana no es invencible.


Como consecuencia, las empresas de insecticidas comenzaron grandes campañas de publicidad comunicando los beneficios de sus productos. Sin embargo, esto aumentó la popularidad del libro y con ello, el número de lectores, entre los que se encontró el presidente Kennedy que encargó una investigación sobre los efectos del DDT que dieron la razón a los estudios de Carson.

Rachel Carson. Ilustración de Elena Gutiérrez Roecker, Púrpura Issue

Rachel Carson murió prematuramente a causa de un cáncer de mama en 1964, dos años después de la publicación de Primavera Silenciosa. No pudo ver cómo se convirtió en el detonante de la primera revolución ecologista contemporánea: pocos años después se publicaron La bomba P, del entomólogo Paul Ehrlich, El círculo que se cierra, del biólogo Barry Commoner y Los Límites del Crecimiento, de Dennis y Donella Meadows. En 1970, se celebró por primera vez el Día de la Tierra y se creó en Estados Unidos la Agencia de Protección Ambiental (EPA), que en 1972 prohibió el DDT, además de otros siete plaguicidas mencionados por Carson.

Aunque en la actualidad se llevan a cabo multitud de acciones a favor del equilibrio en la naturaleza todavía queda mucho por hacer “¿Puedo yo hacer algo?”, pregunta Rachel Carson, en Primavera Silenciosa. Con cada acción que realizamos, estamos decidiendo en qué mundo queremos vivir. ¡Reflexionemos! No podemos olvidar que “Los valores estéticos de la naturaleza salvaje son nuestra herencia, tanto como las vetas de cobre y oro de nuestras montañas y los bosques de nuestras colinas”.

 

Te animamos a continuar la investigación sobre esta mujer histórica en la web oficial rachelcarson.org donde podrás encontrar más información sobre Rachel Carson y sus obras.



60 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page