top of page
Foto del escritorPúrpura Issue

Mujeres silenciadas en la Historia del cine: El caso de Alice Guy

[CULTURA]

Claudia Varela Bermúdez


En el cine se ha homenajeado, a lo largo de todos estos años, numerosos nombres de hombres dejando reservados a los pies de página de enciclopedias a mujeres que han realizado un gran trabajo para el mundo cinematográfico.


A la izquierda: Alice Guy posa segura ante la cámara. Pinterest

A la derecha: Retrato de Alice Guy, 1896


Es el caso de Alice Guy, la pionera del cine de ficción. La parisina nacida en 1873 fue la primera en crear una historia ficticia a través del cinematógrafo. Tras terminar sus estudios en mecanografía y taquigrafía fue contratada por el fotógrafo Léon Gaumont, quien la adentró en el mundo de la cámara. Conoció a los hermanos Lumière el 28 de diciembre de 1895 en el Salon indien du Grand Café de París. A partir de ese momento, Guy quedó asombrada por lo que se podía llegar a hacer con el cinematógrafo, y ahí comenzó su trayectoria profesional como directora de cine. Su primera película sería El hada de los repollos, un filme de apenas dos minutos de duración inspirado en un cuento francés.


Trabajaría entre Francia y EEUU hasta realizar casi 1000 filmes, muchas de estas obras perdidas por el paso de tiempo. España sería uno de sus principales escenarios al realizar numerosos documentales por toda la península. También recibiría la Legión de Honor en 1955 y se convertiría en toda una artista de contar historias a través de la cámara. Sin embargo, desde los años 40 su nombre desapareció de la Historia del Cine y, a partir del día de su muerte el 24 de marzo de 1968, su nombre quedó olvidado o reservado a un papel secundario en el mundo de las artes cinematográficas.


Actualmente, numerosas directoras y artistas reivindican la importancia de Alice Guy en la historia, esperando que poco a poca su nombre vuelva a tener el mismo reconocimiento que en un pasado tuvo. Así, es importante reivindicar el papel de la mujer en el cine no sólo como actriz, pues son cada vez más las que se unen a la realización de ficciones en las artes cinematográficas.


A la izquierda, Alice Guy dirigiendo un ensayo en 1912 de 'Fra Diavolo'. El País



21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page