[NOTICIA]
Lydia Blanco Gala
El estado de alarma convocado por Pedro Sánchez el pasado 14 de marzo, con su consecuente confinamiento, provoca serias consecuencias en el humor, rutina y comportamiento de las personas, además de efectos violentos a causa del machismo.
No hay cuarentena para la violencia machista, y la situación de las mujeres maltratadas es cada vez más agravante. No solo por el hecho de que conviven con sus maltratadores, ahora sí, 24 horas al día, sino porque estos también sufren las consecuencias del aislamiento. Las agresiones aumentan y esta vez las víctimas, que no tienen escapatoria, no piensan en denunciar presencialmente, ni tampoco llamar al teléfono destinado a ello. No es nuevo para las oficinas involucradas que la convivencia forzosa provoca un aumento de los casos.
Otro ejemplo son las vacaciones de verano o Navidad, donde a mayor tiempo de convivencia, mayor es la posibilidad de conflicto y, por consiguiente, de agresión. Sin embargo, la Oficina de Violencia Doméstica ha asegurado que gestionar este tipo de denuncias es una razón de “fuerza mayor”. Por tanto, se contempla que las mujeres maltratadas puedan denunciar presencialmente en la comisaría más cercana sin ser sancionadas de ninguna forma.
Analía Monferrer, titular de la Oficina de Violencia Doméstica, asegura que esperan un pico de denuncias al término de esta cuarentena. Cuando normalmente reciben entre 40 y 50 denuncias diarias, estos días la media no ha superado las tres, por lo que asumen que al finalizar el confinamiento obligado, las mujeres que no pudieron denunciar hasta ese momento acudan en avalancha.
El Ministerio de Igualdad también ha tenido que adaptarse a la situación en la que se encuentra el país, por lo que ha habilitado dos teléfonos para que las víctimas de violencia machista contacten por Whatsapp en caso de necesitarlo (682 91 61 36 y 682 50 85 07). Al mismo tiempo, tanto el teléfono 016 como el correo 016-online@mscbs.es continúan operativos 24 horas al día. Unido a estos recursos, durante los próximos días comenzará a funcionar un sistema de chat instantáneo de contención y asistencia psicológica.
"La convivencia forzada hace que las mujeres tengan más dificultades para denunciar o acudir a las fuerzas del orden" (Letizia Mannella)
Según ONU Mujeres: "Las desigualdades de género empeoran ante cualquier crisis y esto incluye que aumenten los niveles de violencia sobre las mujeres". Esta situación se extrapola a lo internacional, ya que en China e Italia (ambos afectados gravemente por el Covid-19) la merma de denuncias ha sido considerable. La magistrada Maria Letizia Mannella concuerda en que la convivencia forzada con sus compañeros hace que las mujeres “tengan más dificultades para denunciar o acudir a las fuerzas del orden”.
Las mujeres seguirán conviviendo con su agresor unas semanas más, pues está previsto mantener el estado de alarma hasta las últimas semanas de abril. Ante esto, han surgido posibilidades para ellas, como la iniciativa creada en las Islas Canarias llamada Mascarilla19. Puede pedirse en farmacias de muchas comunidades autónomas para que el personal contacte con el 112 y se inicie así el protocolo por violencia de género. Hasta el 30 de marzo, nueve mujeres utilizaron ya este recurso en las Islas.
Comments