[CINE]
Irene Azuaga González
La 69 edición del festival de San Sebastián llega a su fin tras unos días llenos de magia y mucho cine. El evento ha culminado con 15 de sus 20 premios más importantes en manos de mujeres, entre las cuales destacan actrices, directoras de cine y una directora de fotografía.
Este paso de las mujeres por el festival comienza el día de la apertura cuando Marion Cotillard, la actriz francesa y ganadora del Oscar por La vie en rose(2008), recibió el premio Donostia por su carrera. Además, Cotillard presentó Bigger than us, un documental del que es productora y que muestra el mundo del activismo alrededor del globo. Durante su discurso hizo mención a la lucha de la que es una partícipe activa: los derechos de las mujeres. “Hoy ya hay acciones que no se toleran. La mujer está logrando una revolución merecida”, reivindicó Cotillard.
El sábado 25 tuvo lugar la gala de clausura y la entrega de premios. La Concha de Oro fue a parar a manos de Alina Gregore por Blue Moon, una película rumana sobre una chica atrapada en la violencia de su familia disfuncional. Se trata de un tipo de cine muy autoral, que expone uno de los trabajos más ambiciosos de su directora. Gregore concibe este estreno como algo heróico debido a la difícil situación económica que tiene el cine en su país.
Por otra parte, la danesa Tea Lindeburg ha ganado la Concha de Plata a la mejor dirección por As in Heaven y el Premio Especial del Jurado ha sido para la francesa Lucile Hadzihalilovic por Earwig. Destacan, por encima de todo, las actrices Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye) y Flora Ofelia Hofmann Lindahl (As in Heaven) quienes comparten la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista. Es un hecho insólito, pues en esta edición el festival ha querido eliminar la distinción de género en esta categoría. A su vez, la directora de fotografía Claire Mathon ha sido galardonada por su trabajo en Enquête sur un scandale d’etat / Undercover.
Noche de Fuego, de Tatiana Huezo, se ha convertido en la película más galardonada de esta edición, la cual relata la violencia que viven las madres en las montañas del narco mexicanas a través de la mirada de tres niñas. La película se estrenará en Netflix y ha sido descrita como una historia dura, pero abrazada por la sensibilidad. Su gran reconocimiento no ha sido una sorpresa para muchos, ya que en previas ocasiones ha obtenido premios como el Premio RTVE Otra Mirada y una mención especial en el Festival de Cannes.
La maternidad también ha sido un asunto tratado en la película de Claudia Llosa, nominada al Oscar por La teta asustada y que nos presenta para este festival. Distancia de rescate se trata de una adaptación de la novela de Samanta Schweblin, protagonizada por Dolores Fonzi y María Valverde. El largometraje aborda los terrores que amenazan a la maternidad de Amanda, la cual está preocupada constantemente por la protección de su hija Nina.
La 69 edición del Festival de San Sebastián deja un palmarés lleno de mujeres que se hacen notar cada vez más y, sobre todo, más artistas femeninas con ganas de contar sus historias.
Comments