[CULTURA, CINE]
Alicia Torres Alcubierre
ENGLISH VERSION
Junio de 1938, nos encontramos en los inicios de la época dorada de Disney. Hace un año que el estudio de animación lanzaba a la gran pantalla su primer y aclamado largometraje: Blancanieves y los siete enanitos. Una mujer con amplia formación artística ¿a qué puestos puede aspirar en el estudio? Una carta firmada por Walt Disney Productions, responde esta duda: “Las mujeres no realizan ningún trabajo creativo relacionado con la preparación de las animaciones para la pantalla, debido a que este se lleva a cabo en su totalidad por hombres jóvenes”. El único trabajo que se le permite es el de entintar y colorear las animaciones siguiendo las directrices estipuladas, previamente pensadas y creadas por un equipo masculino. De hecho, cientos de mujeres tienen su propio edificio en el estudio donde dedican su jornada a esta labor.
Querida Miss Ford, su carta con fecha reciente ha sido recibida en el Departamento de Entintado y Color, para otorgarle su respuesta.
Las mujeres no realizan ningún trabajo creativo relacionado con la preparación de los dibujos animados para la pantalla, ya que esta tarea se lleva a cabo en su totalidad por hombres jóvenes. Por esta razón, las mujeres no están admitidas en la escuela de formación.
El único trabajo abierto para las mujeres es el de trazar los personajes en las láminas de celuloide con tinta Indin, y rellenar el trazado en el reverso de las láminas siguiendo las directrices estipuladas.
Para aplicar a la posición de “entintadora” o “colorista” es necesario presentarse en el Estudio, con bocetos realizados en bolígrafo y tinta y trabajos a acuarela. No sería aconsejable presentarse en Hollywood sin lo especificado, debido a que hay muy pocas plazas vacantes en comparación a las mujeres que aplican.
Saludos cordiales, Walt Disney Productios, LTD.
Seguramente, este hecho no sorprenda en el siglo XXI, si se piensa en el contexto histórico en el que ocurría. Sin embargo, a día de hoy existe una gran controversia sobre el rol de las clásicas princesas Disney y cómo influyen en la concepción del amor entre las niñas, y también los niños. Además, se han realizado numerosos estudios y trabajos académicos que analizan a estas mujeres frágiles que aspiran a ser rescatadas y celebran el amor romántico. Con este artículo no se quiere sumar más observación y crítica al comportamiento de estas damiselas y príncipes azules, sino invitar a la reflexión. Se habla mucho de Blancanieves, Cenicienta, Aurora, Bella o Ariel, pero ¿quién diseñaba a estos personajes? ¿quién pensaba los guiones? En definitiva, ¿quién estaba detrás de estas cintas animadas?
En el libro biográfico Queens of animation: The Untold Story of the Women Who Transformed the World of Disney and Made Cinematic History, publicado en 2019, Nathalia Holt presenta a las animadoras pioneras en los estudios Disney. Sin ayuda de hadas madrinas, Bianca Majolie, Grace Huntington, Sylvia Holland, Retta Scott y Mary Blair fueron la primera generación de mujeres que abrió las puertas (o al menos quitó el pestillo) a la igualdad de género en el mundo de la animación. Aquí su historia.
Bianca Majolie (1900-1997)
A finales de la década de los 30, las mujeres no eran las cabezas pensantes en el estudio. Tenían muy claro su papel impuesto en la industria de la animación y el trabajo creativo no era una de sus funciones ya que estaban relegadas al Ink and Paint Department (departamento de entintado y color). Sin embargo, Bianca Majolie fue la excepción a esta regla impuesta por Walt Disney Productions, convirtiéndose en la primera mujer contratada en el departamento de guionistas en 1935.
De nacionalidad italiana, Bianca Majolie se trasladó a Estados Unidos para terminar sus estudios como alumna de intercambio en el McKinley High School de Chicago. Después de graduarse se mudó a Nueva York donde estudió diseño en Grand Central School of Art, escultura en Arts Students League y dibujo en Leonardo da Vinci Art School. En 1929, trabajó como ilustradora de moda para Earnshaw Publications y durante cinco años fue la Directora de Arte en J.C. Penney. Paralelamente, creó “Stella” una tira cómica sobre una chica en busca de trabajo durante la Gran Depresión.
A pesar de su formación y experiencia, y tal como escribe Nathalie Holt en su libro, cuando Bianca comenzó en Disney, sus compañeros de equipo no la acogieron con las manos abiertas e intentaron constantemente buscarle debilidades. Durante sus años en el estudio, Majolie colaboró en el cortometraje Elmer Elephant, predecesor del largometraje Dumbo. Asimismo, realizó la traducción al inglés de la novela italiana Pinocho y aportó nuevas ideas para la película. Además, realizó las primeras versiones de bocetos para Cenicienta y Peter Pan.
En 1940, después de volver de unas vacaciones le informaron que su puesto había sido cubierto. Posteriormente, ilustró su propio libro y en 1953 abrió una galería de arte, Heliborn Studio Gallery, en Los Ángeles.
Grace Huntington (1913-1948)
La segunda mujer en entrar a formar parte del departamento de guión en 1936 fue Grace Huntington. Tal como cuenta en su libro autobiográfico Please Let me Fly!, publicado por su hijo Berkeley Brandt en 2010, Huntington estuvo trabajando durante meses en sus bocetos con el objetivo de llegar a ser guionista en el estudio Disney. Gracias a un amigo que trabajaba en este departamento, pudo conseguir una entrevista con Walt Disney. Grace sabía que, por el hecho de ser mujer, era casi imposible entrar a formar parte del equipo y así lo explica en su libro. Después de una hora y media de entrevista Walt Disney le dijo: “Ya sabes que no me gusta contratar mujeres. En primer lugar, porque se tardan años en formar a un buen guionista hombre. Pero si el guionista resulta ser una mujer las probabilidades pasan de 10 a 1. Ella se casará y dejará el estudio, con todo el dinero invertido en su formación malgastado”. Contra todo pronóstico, Grace Huntington logró ser contratada.
“Ya sabes que no me gusta contratar mujeres. En primer lugar, porque se tardan años en formar a un buen guionista hombre. Pero si el guionista resulta ser una mujer las probabilidades pasan de 10 a 1. Ella se casará y dejará el estudio, con todo el dinero invertido en su formación malgastado” Walt Disney
Sin embargo, después de trabajar en la película Blancanieves y los siete enanitos, dejó los estudios para perseguir su verdadera pasión: ser piloto independiente de avión. Batió récords de altitud en 1938 y 1940 pero murió prematuramente de tuberculosis, ocho años después.
Sylvia Holland (1900-1974)
Nacida en Inglaterra, Sylvia Holland comenzó sus estudios de arquitectura en la Architectural Association de Londres en 1919. Tras graduarse, se casó y se mudó a Canadá, convirtiéndose en la primera mujer arquitecta registrada en la Columbia Británica. En 1936, viuda y con dos hijos se marchó a Los Ángeles en busca de trabajo. Fue contratada en Universal Studios y Metro-Goldwyn-Mayer por su experiencia como arquitecta y su habilidad con las acuarelas.
Dos años más tarde, empezó a trabajar en el departamento de guion de Disney y participó en el tercer largometraje de la compañía Fantasía (1940) y en la secuencia “Lluvia de abril” de Bambi (1942). Además de en estas películas, también colaboró en diferentes cortos publicitarios y educativos de Disney como Historia de la Menstruación (1946). A pesar de su aportación al estudio, fue despedida junto a 450 empleados al terminar la Segunda Guerra Mundial. Holland, siguió dedicándose al arte y a la arquitectura hasta su muerte en 1974.
Retta Scott (1916-1990)
Retta Scott nació en 1916 en Omak, Washington. Después de graduarse, recibió una beca para estudiar en el Chouinard Art Institute, en Los Ángeles. Durante sus años de estudiante le apasionaba ir a bocetar a los animales de Griffith Park Zoo. Fueron estos bocetos los que le sirvieron de entrenamiento cuando en 1938 entró a formar parte de los estudios Disney para trabajar como parte del equipo de guion en la película Bambi (1942). Sus diseños de los perros cazadores en esta película impresionaron tanto a Walt Disney como al director Dave Hand que le permitieron colaborar en el proceso de animación de este fragmento del largometraje.
En 1946 abandonó el estudio, pero siguió trabajando como freelance, realizando, por ejemplo, las ilustraciones para el libro Big Golden Book of Cinderella (1950).
De izquierda a derecha: Retta Scott trabajando en Bambi. Fotografía cortesía de Ben Worcester I Perros cazadores de Bambi, diseñados por Retta Scott
Mary Blair (1911-1978)
Por último, pero no por ello menos importante, Mary Blair, siguió los pasos de sus compañeras siendo una de las pioneras en formar parte del equipo creativo de Disney, al que se unió en 1940 como concept artist.
Graduada en la prestigiosa escuela The Chouinard Art Institute de Los Angeles, Blair realizó los conceptos artísticos de películas como La Cenicienta (1950), Alicia en el País de las Maravillas (1951) y Peter Pan (1953). El uso de colores vibrantes era su seña de identidad.
Además, en 1941, viajó a Latinoamérica, junto a un grupo de animadores del estudio. Se trataba de un viaje financiado por el Gobierno de Roosevelt con el objetivo de afianzar las relaciones políticas y económicas con el continente vecino. Como consecuencia de esta travesía de tres meses, se produjeron las películas de estética y temática latinoamericana Saludos Amigos (1942) y Los tres caballeros (1944), en las que Mary Blair se ocupó de la dirección de arte.
De izquierda a derecha: Concept Art de Cenicienta realizado por Mary Blair. HA.com I Concept Art de Alicia en el País de las Maravillas realizado por Mary Blair. HA.com I Concept Art de Peter Pan realizado por Mary Blair. HA.com
Después de abandonar Walt Disney Animation Studios, en los años 50, Mary Blair se dedicó al diseño publicitario y a la ilustración de libros. Años después, en 1966, se inauguró Disneyland y Walt Disney contactó con Mary Blair para que realizara los conceptos artísticos de la atracción: “It’s a Small World” (“Qué pequeño el mundo es”).
Tras su muerte, en 1978, Mary Blair dejó un imaginario único que se puede observar en sus libros, películas e incluso en un mural de cerámica que se encuentra en el Contemporary Hotel de Disneyworld en Florida. Trece años más tarde, en 1991, Blair fue hornada postmortem como leyenda de Disney.
A lo largo de los años, de un modo esperanzador para las mujeres, estas han ido adquiriendo puestos de mayor responsabilidad y creatividad en el mundo de la animación. Esto se refleja en las películas que realiza actualmente Walt Disney Animatios Studios, donde las princesas han pasado de damiselas a heroínas. Es el caso, por ejemplo, de Frozen (2013), Vaiana (2016) o el próximo estreno para mayo de este año: Raya y el último dragón.
De izquierda a derecha: Concept Art para la atracción de Disneyworld: “Qué pequeño el mundo es” realizado por Mary Blair. Designdisney.com I Concept Art para la atracción de Disneyworld: “Qué pequeño el mundo es” realizado por Mary Blair. HA.com
“Queremos contar historias del mundo, por personas del mundo” afirma Jennifer Lee, actual directora creativa del estudio y ganadora del Óscar a mejor película de animación en 2014 por su codirección de Frozen, junto a Chris Buck, Stevie Wermers y Kevin Deters. A modo anecdótico, durante la realización de esta película, los codirectores organizaron, lo que llamaron “Sister Summit” donde las mujeres de todos los departamentos del estudio, se reunieron para hablar sobre su vida como mujer y hermana. Los hombres podían asistir, pero sin intervenir.
En más de ochenta años se ha pasado de la pionera Bianca Majolie, a la plantilla actual de Walt Disney Animation donde las mujeres lideran los puestos de responsabilidad y creatividad. Tal como se puede ver en el apartado de su web: “Our people”, el estudio cuenta con quince responsables de las diferentes áreas, de los cuales, seis son hombres y nueve son mujeres. La próxima vez que veamos una de las películas clásicas de Disney, que marcó nuestra infancia, deberíamos preguntarnos ¿Cuál fue el papel de las mujeres que estaban detrás de esta película? Y tal vez, la entendamos desde otra perspectiva.
Si deseas descubrir más mujeres internacionales, históricas y actuales, del ámbito de la animación te recomendamos el directorio web Great Women Animators encargado de dar visibilidad a todas ellas.
Comments