[ESPECIAL DÍA DEL LIBRO]
Sara Gil González
Estamos viviendo en un tiempo extraño. La cuarentena nos obliga a buscar otras alternativas a la hora de emplear nuestro tiempo de ocio, y puede que sea precisamente por ello que muchas personas hayan retomado el hábito de lectura.
Antes de declararse el estado de alarma, el diario 20 minutos anunció que los índices de lectura mejoraban en España, identificándose como lector el 68,5% de la población. De ese porcentaje, las cifras apuntan a que son las mujeres las que más dedican su tiempo a la lectura, mientras que los hombres no llegan al 60%.
Te proponemos un experimento: consulta las novedades de cualquier librería. ¿Cuántas son las mujeres autoras?
Entre las nuevas publicaciones de este año 2020, la brecha de género se mantiene firme. Según el artículo Los hombres publican el doble que las mujeres de El País, respecto a las obras registradas en el ISBN, desde 2018 de los 55.501 títulos inscritos, el 61,6% son de hombres y el 32,1% de mujeres (el 6,3% no consta). En cifras, ellos presentaron 34.183 obras y ellas 17.801, una diferencia total de casi 20.000 obras.
La diferencia en cuanto al género es un hecho indiscutible. A la hora de buscar los títulos más recientes publicados en este año 2020, en cualquier archivo o página web, encontraremos que la mayoría de libros están escritos por hombres.
Otro experimento: echa un vistazo a tu estantería. ¿Cuántos libros tienes escritos por mujeres? Apostamos a que tienes más libros cuyos autores son hombres.
¿Cómo es posible que las mujeres nos declaremos en mayoría como lectoras frente a los hombres y sin embargo el número de publicaciones por parte de mujeres sea infinitamente inferior? Seguimos relegadas al papel pasivo, como las musas en el arte pero no las artistas, como las que aprenden y no enseñan, como las que se dejan dirigir y no dirigen.
«Yo me aventuraría a pensar que el Anon (anónimo), quien escribiera tantos poemas sin firmarlos, fue a menudo una mujer.» Virginia Woolf
Las mujeres seguimos encasilladas en el género de “literatura femenina”, es decir, literatura escrita por mujeres, que trata de mujeres y que va dirigida a mujeres. Se ha dado a entender que a las mujeres nos pertenece este género y que, sin embargo, parece difícil salir de él. Parece que ha caído en el olvido el hecho de que entre los libros más leídos de la historia encontramos algunos que han sido escritos por mujeres y que han destacado en su propio género, que no es, desde luego, la literatura femenina. Agatha Christie con Diez Negritos o Joanne Rowling con su saga Harry Potter, se encuentran entre los máximos exponentes del género policíaco y fantástico respectivamente.
La literatura femenina existe porque tiene que existir, porque la sociedad nos ha obligado a que las mujeres nos busquemos nuestro pequeño hueco en el mundo, porque se nos ha negado el derecho a levantar la voz y porque es a nosotras a quien nos corresponde hablar de mujeres. Pero las mujeres no solo escribimos sobre mujeres. Resulta difícil proponerse leer a mujeres que hayan escrito sobre ciencia-ficción o terror, pero Úrsula K. Le Guin y Shirley Jackson nos demuestran que, en evidente minoría, contamos con escritoras de diferentes géneros.
Consideramos importante fomentar, no solo la lectura, sino también un tipo específico de lectura. Queremos visibilizar y dar a conocer a grandes escritoras de todos los tiempos para poder contrastar la evolución de la mujer como autora y su desarrollo a lo largo de las décadas.
En este estado de confinamiento se ha creado una atmósfera propicia para que muchos vuelvan a vincularse al mundo de la literatura. Con motivo del Día del Libro 2020, y desde nuestras casas, queremos animarte a coger ese libro que aún no hayas leído, que espera sepultado en la estantería cubierto de polvo, para que emprendas un viaje a través de sus páginas. A partir de ahora sabemos que te fijarás en el autor o autora del libro y, solo si te lo propones, conseguirás leer a tantas mujeres como hombres.
“Querer es poder”, y nosotras queremos leer a más autoras. Por ello hemos decidido crear el Club de Lectura Púrpura, un espacio para compartir nuestras opiniones sobre un libro que elegiremos entre todas cada mes. Un lugar −que concretaremos a través de redes sociales− donde quepan todos los géneros y formatos, donde hablemos de mujeres creadoras sin distinción.
¡Feliz Día del Libro a todos y a todas! ¡Es hora de leer!
Comments