Eva García González
Una mujer con mundo, fuera de lo común en el Halifax del siglo XIX. Le gustaba la libertad, cosa que no encontraba en la pequeña localidad inglesa. Hija de terratenientes y propietaria de Shibden Hall, lugar de residencia de los Listers, tenía como principal preocupación reformar la vivienda y extender sus negocios, lo que le convertía en una de las personas más poderosas de Halifax.
Pero en su camino se cruzó una preocupación mayor: el amor de Ann Walker, otra joven heredera de una gran fortuna que vivía sola y triste, sin motivaciones.
No tardaron en enamorarse en un contexto en el que la homosexualidad no solo estaba mal vista, si no que estaba penalizada legalmente. Llegaron a “casarse” a su manera, comulgando juntas en un domingo cualquiera y jurándose mutua fidelidad.
Lister recoge sus hazañas y vivencias en sus famosos diarios, encriptados bajo un código de letras griegas y álgebra. El código fue descifrado en los años treinta, y desde entonces el mundo es partícipe de la vida de esta terrateniente que supo mantener su personalidad sobre los misóginos vecinos de Halifax. En sus diarios escribe sobre sus relaciones de amor con distintas mujeres, lo que ha hecho que se le atribuya el nombre de “la primera lesbiana moderna”. Lister nunca tuvo problema en asumir su sexualidad, y la vivió con naturalidad hasta el fin de sus días.
La historia de esta carismática empresaria a la que confundían a menudo con un hombre por su aspecto físico, ha inspirado la nueva serie de HBO Gentleman Jack (Caballero Jack). La serie muestra perfectamente la vida de Anne Lister y Ann Walker, las adversidades de su relación y la dificultad para hacerse hueco en un mundo empresarial llevado por hombres. Referente para la comunidad LGBTI pero sobre todo para las mujeres emprendedoras que se puedan sentir eclipsadas por los hombres, y que sin embargo consiguen empezar a compartir el mundo de los negocios.
Comentarios