Eva García González
Por primera vez en la historia del fútbol femenino español, se ha establecido un Convenio Colectivo de Fútbol Femenino que fija las condiciones laborales de las futbolistas. El pasado 19 de febrero, tras más de un año de negocios y reuniones, la patronal y los sindicatos han acordado y firmado el pacto, que durante esta temporada y la que viene otorgará a once de los diecisiete clubes de la Primera División Femenina unas condiciones laborales igualitarias.
Los puntos clave del acuerdo incluyen:
1. Sueldo mínimo de 16.000 euros a jornada completa y 12.000 a jornada parcial.
2. Los contratos parciales se fijarán en un 75%, y aquellas jugadoras que cobren menos de 30.000 euros, tendrán una indemnización económica.
3. Las mujeres que habiendo acabado su contrato se queden embarazadas, podrán renovar por otra temporada en las mismas condiciones.
4. Habrá un plus por antigüedad: las futbolistas que hayan permanecido seis temporadas o más en un mismo equipo cobrarán una prima cuando lo abandonen.
5. Aquella jugadora que quede incapacitada de forma total debido al fútbol, será indemnizada con 90.000 euros.
6. En cuanto a vacaciones, tienen derecho a 30 días naturales.
7. La jugadora fijará con su club sus derechos de imagen.
Este convenio no solo iguala la condición laboral entre futbolistas, hombres y mujeres, sino que oficializa el fútbol femenino y deja por escrito las primeras normas, las primeras piedras sobre las que aún queda mucho por construir.
Comments